Powered By Blogger

martes, 24 de julio de 2012

LA CONFUSIÓN LLEVÓ AL SUFRIMIENTO Y AL ESFUERZO. A VECES LOS CAMINOS SE CONFUNDEN Y ELIGES MAL …

DIA 9 DE JULIO (LUNESTapia de Casariego – Abadín/Gontán   82 km

El día comenzó confuso. Como era de rigor salimos de Tapia  buscando Ribadeo. Con el jaleo de las obras y la mala señalización de algunos sitios pues cogimos por otro sitio y aparecimos en Vegadeo. Ya por lo pronto hicimos más kilómetros de la cuenta. En Vegadeo se nos presentó una interrogante. ¿Volvemos a Ribadeo (unos 10 km) y retomamos la idea primera o cogemos una carretera que pasa por Trabada y en 20 km estamos en Lourenzá? Vamos por esta segunda alternativa. Al principio bien pero antes de llegar a Trabada nos esperaba una supersubida de agárrate y no te menees… cantidad de kilómetros para arriba hasta llegar al pueblo. Eso si, carretera solitaria y paisaje precioso. En Trabada había mercado y pudimos repostar fruta y un acuarios. Luego todo para abajo antes de otro subidón escalofriante y una bajada de cinco o seis kilómetros hasta Lourenzá, donde había una preciosísima iglesia que pudimos visitar porque llamas por teléfono y una señora viene y te abre.

Ahora había que seguir para Mondoñedo y había que subir al macizo galaico, pasando de poco más de 50 metros de Lourenzá a casi 600 en Gontán… Precioso. Ala pues, vamos para arriba. Mondoñedo es una localidad muy monumental pero no teníamos el cuerpo para monumentos. Antes del pueblo hay un subidón de los buenos, visitamos la oficina de turismo con un tipo muy guasón y algunas fotos al pueblo. Luego una señora subida de las de apretar el culo de lo lindo y por una carretera bastante transitada en un tramo hasta que aparece la autovía. No es demasiado tendida pero si muy larga. Tenía tres carriles, dos de subida y uno de bajada. Una curva detrás de otra y parecía no tener fin, sobre todo porque el paso por Trabada nos había dejado tocados del ala. Al final hicimos una parada y resultó menos terrible de lo que yo me temía porque esperaba más todavía. Luego descenso hasta Gontán, con un moderno albergue pero… ocupado, lleno, así que a buscar una pensión porque la gente venía cansada y la próxima parad hubiera estado 25 km más adelante.
Cerca del albergue hay una pensión barata (10 €) pero la señora en ese momento no nos podía enseñar las habitaciones porque estaba sirviendo la comida y lo que podíamos hacer era entrar a comer y después nos alojaría… ya me entendéis, pasa come y matamos dos pájaros de un tiro. Pero yo sabía que en Abadín hay un restaurante ( Niza) que ponen un chuletón XXL y ya lo tenía en el GPS mental y ese no se me escapaba a mí. Manolo llegó cuando pudo, más muerto que vivo y nos fuimos a comer. Efectivamente, por las fotos podéis ver que no miento. Estaba delicioso y no muy caro, 17 € por tal montaña de carne no es mucho, eso si, con un caldo gallego para abrir cuerpo y hacer estómago. El niño se comió…UNA TRUCHA, UNA TRUCHA. Cuando decidimos volver a la pensión ya había alquilado las habitaciones (Te jodes, le faltó decirme, haber comido aquí, bonito) Por supuesto en Abadín hay más pensiones, estuvimos en una magnífica, casa Goass, aunque salió un poco más cara, pero magníficas instalaciones con guarda de bicis y un perro/caballo de guarda.

Por la tarde, tras la siesta y con una niebla de caballo, dimos un precioso paseo por los alrededores, por donde va el camino en su mayor parte, hasta la iglesia del siglo XII. Fue una preciosidad de paseo. Para la cena ellos cenaron en el restaurante de la pensión pero a mi el chuletón todavía me hacía glu glu en el estómago así que busque fruta y un bodadillín porque no me apetecía otra cena de campeonato porque…ya que se pone uno, se pone.

De nuevo pensamos que este camino necesita más albergues y más plazas en los mismos. Si se hizo uno no lo hagas de 18 plazas, ya que te pones hazlo de 50, solo hay que poner una habitación más grande. Y a medida que se vaya conociendo y la gente compare con el francés irá optando por variar y por hacer este, mucho más hermoso a mi modo de ver, y se correrá la voz y entonces si que no habrá posibilidades de hacerlo.